Después de instalar un certificado SSL en tu sitio web, estará disponible tanto a través de HTTP como de HTTPS. Sin embargo, es mejor utilizar solo este último, ya que cifra y protege los datos de tu sitio web.
Aunque Sitios Hispanos permite a los usuarios configurar esta opción con un solo clic desde cPanel, también puedes usar el archivo .htaccess para forzar la conexión HTTPS.
Forzar HTTPS en Todo el Tráfico
Una de las muchas funciones que puedes realizar mediante .htaccess es el redireccionamiento 301, que redirige permanentemente una URL antigua a una nueva. Puedes activar esta función para forzar HTTPS en todo el tráfico entrante siguiendo estos pasos:
- Ve al Administrador de Archivos en el panel de tu sitio y abre el archivo .htaccess dentro de la carpeta public_html. Si no puedes localizarlo, asegúrate de crearlo o mostrarlo si está oculto.
- Desplázate hacia abajo hasta encontrar la línea
RewriteEngine On
e inserta el siguiente código justo debajo:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]
- Guarda los cambios.
¡Importante! Asegúrate de que la línea RewriteEngine On
no se repita dos veces. Si la línea ya existe, simplemente copia el resto del código sin incluirla.
Forzar HTTPS en un Dominio Específico
Supongamos que tienes dos dominios: http://tudominio1.com
y http://tudominio2.com
. Ambos acceden al mismo sitio web, pero solo quieres que el primero se redirija a la versión HTTPS. En este caso, debes usar el siguiente código:
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tudominio1.com [NC]
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]
Asegúrate de reemplazar tudominio1
con el nombre real del dominio al que deseas forzar HTTPS.
Forzar HTTPS en una Carpeta Específica
El archivo .htaccess
también puede usarse para forzar HTTPS en carpetas específicas. Sin embargo, el archivo debe colocarse en la carpeta que tendrá la conexión HTTPS.
RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(carpeta1|carpeta2|carpeta3) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L]
Asegúrate de cambiar las referencias de las carpetas por los nombres reales de los directorios.
Pasos Finales
Después de realizar los cambios, borra la caché de tu navegador e intenta conectarte a tu sitio a través de HTTP. Si todo fue configurado correctamente, el navegador te redirigirá a la versión HTTPS.
Conclusión
¡Felicidades! Has editado con éxito tu archivo .htaccess
y redirigido todo el tráfico HTTP a HTTPS, la versión segura de tu sitio web. Dependiendo de la plataforma en la que desarrollaste tu sitio, podrían existir métodos alternativos para habilitar esta función. Por ejemplo, puedes configurar tu sitio en WordPress o PrestaShop para que funcione con HTTPS utilizando plugins.
Si te gustó este artículo, suscríbete a nuestro canal de YouTube para videos tutoriales de Hosting, prácticas y demás. También puede encontrarnos en X (Twitter), Facebook e Instagram, además de LinkedIn.